Viernes 11 de Agosto de 2017 | https://elsemanario.com |

Aumentar los requisitos para que los extranjeros puedan realizar turismo pareciera un mal necesario, esto con la finalidad de evitar que criminales o personas hostiles logren pasar las fronteras sin complicaciones, también puede provocar que disminuya el número de personas que opten por visitarlo.

Esta situación se dio cuando en el 2009 Canadá anunció que implementaría la política de solicitar visa para los turistas provenientes de México, en su momento se informó que esto respondía al alto número de mexicanos que solicitaban refugio sin merito, en la nación ubicada al norte de América.

De acuerdo con declaraciones retomadas por El Universal, Agustín García López, embajador de México en Canadá, señaló que en los últimos cinco años poco más de un millón de connacionales han dejado de ir al país cuya escudo es una hoja de maple, debido a esa política.

Por ello una de las promesas de campaña realizadas por el nuevo primer ministro de la nación canadiense, Justin Trudeau, fue simplificar el procesos para visitar el país. Y en enero del 2017 se eliminó la petición de visa para México, a siete meses de esta noticias el gobierno de Trudeau reportó un aumento en la cantidad de mexicanos que se trasladaron al país ascendió a 128 mil 606 en el primer semestre de 2017, 59 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Otro dato que se considera pudo ayudar a este aumento de viajeros es la paridad cambiaría entre el dólar canadiense y el peso. “Además de la variación cambiaria que beneficia al dólar canadiense, hay muchos mexicanos que no viajan a Estados Unidos por el descontento con las políticas migratorias de Trump y otro tanto por temor a perder la visa en una revisión en Estados Unidos, eso es algo que se disipa pero que crece con sus tuits (de Trump). Todos esos viajeros los gana Canadá”, señaló a El Financiero, Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte la Comisión Canadiense del Turismo, detalló al medio, que los mexicanos que más viajan a Canadá son los que tiene entre 20 y 34 años, Según las cifras de esa autoridad, el 35 por ciento de todos los viajeros se ubican en ese rubro, otro 16 por ciento son menores de 19 años, y 15 por ciento corresponde a personas de entre 45 y 54 años. De igual forma la dependencia reportó que la población de entre 35 y 44 años, representó el 14 por ciento del total de viajeros.