El Sol de Toluca |  Martes 8 de agosto de 2017  | Sociedad República

TOLUCA, Méx.-Ante la posibilidad de que un mayor número de migrantes sean deportados de Estados Unidos a México, las comisiones legislativas aprobaron reformas legales para facilitar la incorporación de hijos de migrantes y estudiantes al sistema educativo estatal, con el fin de evitar que se condicione su inscripción por falta de documentos de identidad o académicos.

Las reformas también pretenden simplificar actos y procedimientos de revalidación y equivalencia de estudios, a fin de que los estudiantes provenientes de Estados Unidos puedan ingresar a escuelas públicas, o privadas, en forma rápida, y sin esperar largos trámites, ni la entrega de documentos.

Los ajustes, propuestos por el gobierno estatal, buscan garantizar el acceso, tránsito y permanencia de los migrantes en el sistema educativo estatal y ofrecer facilidades, pues –de acuerdo con la propuesta- se prevé una posible repatriación de mexiquenses, derivado de las inciertas relaciones políticas entre México y Estados Unidos que podrían derivar en cambios radicales en el tratamiento y en la consideración de las actividades que llevan a cabo los migrantes mexicanos en ese país.

El diputado del PRI, Miguel Sámano, explicó que el tema de posibles deportaciones ha generado información negativa y en provincia la gente se siente acosada; por lo cual es necesario dar garantías de que los hijos de migrantes podrán seguir con sus estudios o tener documentos de revalidación de estudios.

También advirtió que posiblemente la mayoría de las deportaciones puedan provenir de las zonas norte y sur del Estado de México, pues ahí están los municipios de mayor nivel de expulsión de migrantes.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación, Inocencio Chávez, señaló que la propuesta beneficiaría a estudiantes del nivel básico; preescolar, primaria, secundaria y hasta bachillerato, y advirtió que la posibilidad de abrir espacios adheridos al sistema estatal se tendría que valorar de acuerdo con el número de personas que regresen.

La propuesta es que aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad, los puedan obtener con facilidad, revalidarles y otorgarles equivalencias de estudios, a fin de que se incorporen al sistema educativo estatal y practicarles exámenes de

colocación.

La iniciativa también busca suscribir acuerdos y convenios encaminados a facilitar el tránsito nacional e internacional de estudiantes y promover la suscripción de tratados.

Ivette Topete, del PRI, destacó que se armonizan las leyes estatales y federales para facilitar el tránsito y permanencia de alumnos migrantes, a fin de que no se les condicione la inscripción y se simplifican actos para beneficiar a niñas, niños y jóvenes, a fin de que todos tengan las mismas oportunidades para abatir el rezago educativo.

Bertha Padilla, del PRD, comentó que la propuesta es benéfica y Marco Ramírez, de Morena, dijo que el presupuesto que se destina a educación debe aumentar.