31 Agosto 2017 | Agencia Reforma |

San Antonio, Texas.- Un juez federal de la ciudad de San Antonio bloqueó de manera temporal la ley estatal SB4 de Texas, la cual daría facultades a la Policía para preguntar sobre el estatus migratorio a cualquier ciudadanos, según reportes del diario The New York Times.

Aunque no es definitivo, el fallo impedirá que la ley entre en vigor el viernes 1 de septiembre, mientras que una demanda en contra de ley avanza.

La decisión de la corte representa un duro golpe contra una de las leyes antiinmigrantes más duras emitidas por el país y frena una medida respaldada por el Gobierno de Donald Trump.

La polémica ley ha significado una división en el Capitolio de Texas entre los legisladores demócratas hispanos y sus colegas blancos republicanos.

La ley, conocida como SB4, prohibe que ciudades y condados adopten políticas que limiten la aplicación de la ley de migración, permitiendo así que cualquier policía pueda preguntar el estatus migratorio de cualquier persona que es detenida.

Los funcionarios que violen la ley podrán ser sancionados con multas, cárcel y destitución. Además, la ley ordena que funcionarios locales cooperen con las llamadas “solicitudes de detención de migrantes”.