PERLA PINEDA PEÑALOZA | AGO 8, 2017  |  http://eleconomista.com.mx

Con el objetivo de analizar la problemática, los retos y la condición actual de infantes y adolescentes migrantes y considerando que México es un país de origen, tránsito y retorno de migrantes, organizaciones de la sociedad civil como Red VIRAL, Reinserta un Mexicano y Agenda Migrante, entre otras, instalaron en el Senado el Consejo de niñas, niños y adolescentes migrantes.

En el edificio de Paseo de la Reforma, las organizaciones civiles hicieron un llamado al Ejecutivo para que considere el proyecto de presupuesto que enviará a los legisladores una partida para la protección y restitución de los derechos humanos de los niños y niñas migrantes, así como para programas de reinserción para refugiados y apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil que otorgan acompañamiento a los menores de edad víctimas de algún delito, salud mental y educación.

De acuerdo con Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, el número de arrestos en las familias de estatus migratorio se ha incrementado, donde los niños y adolescentes resultan ser los más afectados.

“Se requieren protocolos especiales de educación para ayudar a los niños y adolescentes a su readaptación”, manifestó.

La coordinadora de Ririki, Nashieli Ramírez,dijo ue la solicitud de asilo de adolescentes ha crecido 270% durante el tiempo que lleva Donald Trump en la Casa Blanca.

“Las remesas en el primer trimestre del año aumentaron 5.9% con respecto al mismo periodo del año pasado, estamos en un récord histórico de remesas, 13,000 millones de dólares ingresaron a México gracias a nuestros paisanos y nos somos capaces de apostarle a la crisis que sufren cuando son repatriados”, aseveró la legisladora.

Por su parte, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán precisó la idea para que el próximo proyecto de presupuesto en el apartado políticas y servicios migratorios se incremente al doble en beneficio de los migrantes.

Ratifican a Embajadora

Por unanimidad de votos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz como embajadora de México en Colombia.

El senador por el PAN, Ernesto Cordero, destacó que la designación de Blanca Alcalá cumple con la dualidad que requiere un embajador en aquel país. “No me imagino un nombramiento más acertado para ocupar la embajada de Colombia”, expresó Cordero.

Blanca Alcalá se desempeñó como senadora de la República y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. Ha sido presidenta y secretaria general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, vicepresidenta del Organismo de Ciudades el Patrimonio Mundial y vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.