KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que los jornaleros mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos y Canadá están en la indefensión, pues la mayoría no tienen garantizadas las condiciones laborales en las que se desempeñarán.

Advirtió que la mayor parte de la mano de obra que se exporta a aquellas naciones se va sin regulación ni autorización del gobierno mexicano.

El experto en migración explicó que las empresas que no necesitan a los trabajadores los traspasan a otras, cuyo trámite es respaldado por las autoridades estadounidenses, pero deja a los empleados vulnerables.

Enfatizó que hace falta que tanto el gobierno federal como el estatal verifique que haya mejores condiciones laborales para los paisanos, pues si un jornalero se va a trabajar a través de una visa H2A o H2B, no tiene garantizada su seguridad.

Cada año, entre cien mil y cien mil 200 trabajadores del país migran legalmente a Estados Unidos y Canadá, para laborar sobre todo en el campo.

Zacatecas es uno de los estados que más exporta mano de obra, pero muchas veces esos connacionales no regresan, como Honesto Silva Ibarra, quien falleció mientras trabajaba en Sumas, Washington.

Moctezuma Longoria explicó que, debido a que no se regulan las condiciones laborales, la vida de estos empleados está en riesgo y criticó que no haya responsabilidades por estos accidentes, pues los patrones las evaden, mientras que el gobierno mexicano se limita a traer el cuerpo del fallecido.