El Sol de Cuautla |  Lunes 11 de septiembre de 2017 | www.elsoldecuautla.com.mx

Morelos recibirá por segunda ocasión recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) por tres millones 188 mil pesos, además de una partida estatal de tres millones más, informó la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo.

La funcionaria comentó que los recursos estatales y federales se aplicarán para apoyar a morelenses que retornaron al estado tras haber de vivido fuera de México en busca de nuevas oportunidades, a quienes se les dará capacitación y apoyo económico.

El FAM es una partida presupuestal federal que este año cuenta con una bolsa de 263 millones de pesos para las 32 entidades federativas del país y tiene el objetivo de apoyar a migrantes en retorno para integrarse en el mercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo.

De acuerdo con el Diario Oficial, los estados que pueden acceder al FAM son aquellos que tienen una tasa de repatriados de más de mil personas, cifra que Morelos supera en cuatro veces, indicó la funcionaria.

Almazo recordó que el Gobierno implementó 10 acciones en defensa de los derechos de morelenses que radican en Estados Unidos, entre ellas la creación de un fondo estatal de apoyo al migrante retornado, que contará este año con tres millones de pesos.

Morelos ocupa actualmente el décimo lugar a nivel nacional de emigración, con una población estimada, al 2014, en 264 mil personas en Estados Unidos, que representa la segunda concentración más importante.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) unos 4 mil morelenses son repatriados cada año.
La comunidad morelense en el extranjero tiene gran importancia económica, ya que enviaron a través de remesas al estado 600 millones de dólares en 2016.