Dolores Martínez   | Martes 5 de septiembre de 2017  |  www.elsoldesanjuandelrio.com.mx

Con la finalidad de garantizar su integridad, los migrantes provenientes de Centroamérica, han decidido tomar nuevas rutas para llegar a los Estados Unidos, informó  Martín Martínez Ríos, fundador de la Casa del Migrante González  y Martínez, al  destacar que un gran porcentaje deciden recorrer el territorio mexicano a través de camiones.

Sostuvo que uno de los más importantes factores por los que deciden tomar el transporte es derivado de las agresiones a las que se enfrentan desde que ingresan por Chiapas, Yucatán y Tabasco, en donde los despojan de sus pertenencias,  los golpean y son víctimas de violaciones.

“Los migrantes han empezado a buscar nuevas alternativas. Ahora ya juntan dinero para pagar pasaje o piden ayuda a la gente que trae algún tráiler. El tránsito por el tren no disminuye  pero prefieren pasar por zonas no tan conflictivas”.

Dijo que de ninguna manera el flujo de migrantes se ha disminuido, sólo que ahora buscan ir en camiones hasta el lugar donde más se acerque a la frontera con la Unión Americana y que su trayecto sea más seguro, ya que en múltiples ocasiones viajan con sus familias y deben enfrentarse a situaciones críticas.

En cuanto a  las personas que circulan por la Casa del Migrante González y Martínez, en el municipio de Tequisquiapan, el fundador refirió que la población africana ha tenido mayor presencia en los últimos días, y los haitianos son pocos por este tramo recientemente.

“Por nuestras instalaciones pasan colombianos, venezolanos, nicaragüenses, panameños y de Costa Rica”.

González y Martínez subrayó que las personas centroamericanas, no se quedan en un sólo lugar y que buscan solo llegar a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, por lo exhortó a las autoridades y empresas de seguridad privada a respetar sus Derechos Humanos.