ANGÉLICA SANDOVAL  | Jueves 14 de sep 2017 | www.elsiglodetorreon.com.mx | TORREÓN, COAH

«El terremoto y el huracán llamado Donald Trump están haciendo muchísimos estragos, está ocasionando mucho sufrimiento y mucho dolor y la pregunta es ¿qué vamos a hacer para parar a esta persona tan cruel?», dijo Samuel Lozano de los Santos, director del albergue de Iniciativa Kino, en Nogales Sonora que participó ayer en el panel «Diferentes enfoques de la migración», realizado en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Expuso que según datos del Servicio Jesuita a Migrantes que concentra a albergues y asociaciones civiles de apoyo este sector poblacional en México, en comparación con el año 2016, se registra un incremento del 33 por ciento de aprehensiones dentro del país entre enero y junio, lo que equivale a 62,200 en este 2017. Además, indicó que hay más de 600,000 casos pendientes en las cortes de inmigración y que, incluso, hay personas que no tienen fechas en la corte hasta 2022.

Otros temas que se abordaron durante el panel fue la criminalización de migración, estadísticas sobre los solicitantes de asilo, las circunstancias de deportación y las razones por las que los migrantes salen de sus países de origen, tales como la violencia y la situación económica, entre otras.

En este panel también tuvo participación el padre Pedro Pantoja Arreola, que ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos. En esta actividad, se compartieron algunos testimonios de los migrantes.

Por su parte, Luz María López, coordinadora de Asuntos Migratorios en la Ibero Torreón, indicó que en este mes la universidad realiza actividades, en conmemoración del Día del Migrante.

Actividad
Abordan temas migratorios.

⇒ Durante este mes, la Ibero Torreón realiza varias actividades por el Día del Migrante, que se conmemora el primer domingo de septiembre.

⇒ Buscan concientizar y sensibilizar a la población con exposiciones de pintura y charlas.

⇒ A panel realizado ayer, acudió la comunidad estudiantil y la sociedad civil.

⇒ Compartieron testimonios de migrantes.