Juan de Dios Olivas | El Diario de Juárez | Jueves 07 Septiembre 2017 |

El Gobierno del Estado retomará la adecuación del Centro de Atención Integral al Migrante ante la inminente repatriación de ‘dreamers’ en los próximos meses, señaló el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.

El proyecto se desarrollará en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas ubicado a un costado del puente internacional Paso del Norte, uno de los principales puntos de repatriación.

Galindo Noriega indicó que el Centro dejó de adecuarse meses atrás al disminuir las repatriaciones de connacionales, pero volverá a retomarse para en caso de que a partir de mayo del año que entra, se recrudezcan las expulsiones de mexicanos de Estados Unidos.

Por esta frontera, el próximo año podrían ser devueltos a México cerca de 16 mil personas de los llamados “dreamers” que pudieran ser repatriados como resultado del término del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) procedentes del vecino país, dijo.

Agregó que ya hay acuerdos nuevos con la Federación para brindar servicios adicionales a los migrantes que regresen como el registro inmediato en el seguro popular y la revalidación de estudios.

Sin embargo, consideró que no hay prisa debido a que se desplomó el número de expulsiones de mexicanos hacia México.

“Sigue disminuyendo el número de deportados de Estados Unidos, estamos francamente sorprendidos que lejos de aumentar como habíamos pensado originalmente, están disminuyendo y no es nada preocupante”, dijo.

Señaló que el inmueble estaría subutilizado ante el poco número de usuarios que tendría.

“Ya tenemos asignados los recursos para contar con un espacio que ahorita la preocupación es que pueda estar subutilizado, es por eso que no tenemos prisa con construir un espacio de ese tipo, creemos que la inversión es muy grande, el número de empleados es muy grande para la cantidad de deportados tan pequeña”, manifestó.