Redacción Animal Político | Septiembre 11 2017  | Con información de Reforma, Notimex y AFP

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que en esa entidad tienen el registro de 76 fallecidos.En Chiapas murieron 15 personas, y 4 en Tabasco.

Las tareas de rescate y de auxilio a la población seguían este domingo. Los reportes oficiales indican que hay al menos 800 mil damnificados por el sismo, en 41 municipios de Oaxaca.

De acuerdo con el gobierno estatal, más del 80% de los habitantes del Istmo de Tehuantepec están damnificados.

Los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.

Se tiene el registro de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales, indicó el gobierno estatal.

Este lunes se mantendrá la suspensión de clases en todos los niveles, en territorio oaxaqueño, para continuar con la evaluación de daños. Tampoco habrá clases en Chiapas.

En el resto del país sí habrá clases, indicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con excepción de 78 escuelas en Puebla; 20 en la Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en Estado de México, y 13 en Tabasco.

 Necesitan ser reconstruidas, total o parcialmente, 42 escuelas en Chiapas y 47 en Oaxaca.

“A partir de este domingo arribará a la entidad oaxaqueña los apoyos recabados en la Ciudad de México y gestionados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema DIF Nacional, lo que permitirá incrementar la capacidad de víveres en favor de las familias damnificadas”, dijo la titular de SEDATU, Rosario Robles, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Oaxaca.

Labores de rescate en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
El sismo de magnitud 8.2 es el “mayor registrado” en los últimos 100 años, según el gobierno.

Hasta la mañana de este lunes, se habían registrado 1,018 réplicas, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

En Chiapas, el gobierno informó este domingo sobre 40 mil casas con daños, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla son los municipios con más afectaciones.

Las autoridades estatales contabilizan entre los damnificados al menos a un millón 479 mil 575 personas.