SALVADOR CORONA |SEP 13, 2017 | Foto Twitter: @ElMuseoSoumaya

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) y la Fundación Carlos Slim darán apoyo a los 3.4 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos para que puedan solicitar su ciudadanía con una mayor facilidad.

Por medio del Programa de Ciudadanía, presentado en la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, brindarán las herramientas necesarias en la plataforma accesolatino.org para capacitarse y así acreditar los exámenes que realiza la Unión América a las personas que quieran los derechos estadunidense.

Además por medio de asesoría jurídica ayudaran en el llenado de las formas N-400 y pro-bono, a fin de evitar que estas solicitudes sean rechazadas en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, vía videoconferencia desde la sede de la UNAM en Texas, el rector Enrique Grauce Wiechers, acompañado por el ombudsman nacional, Luis Raul Gónzalez Pérez y de Héctor Slim Seade, dijo que estas acciones van también dirigidas para el apoyar de los dremers, que fueron afectados por la cancelación del programa del programa Acción Diferida (DACA por sus siglas en ingles).

«A pesar de que los mexicanos son los que cada año ocupan el primer lugar en cuanto adquirir el estatus de Residentes Permanentes, todavía ocupan el último sitio en cuanto solicitar la ciudadania».

En ese sentido consideró que son tiempos «difíciles» por los comentarios del mandatario estadounidense, Donald Trump, y que lo necesario es que las instituciones deben estar unidas para enfrentar esos retos.

«Vamos a seguir siendo atacados por Trump, veremos que cancelan otros programas para los mexicanos, veremos comentarios sobre el muro. En estos momentos necesitamos que las instituciones estemos unidos y todas instituciones sociales para el beniestar de los migrantes», indicó Grauce.

Por su parte, el ombudsman nacional indicó que los inconvenientes que tienen los migrantes mexicanos para solicitar su ciudadanía es el pago de 700 dólares para los exámenes que los acrediten además de la preparación y conocimientos.

«Las instituciones involucradas en este convenio debemos informar que no pierden la nacionalidad mexicana, (…) alcanzar la ciudadanía es alcanzar les da el ejercicio pleno de los derechos y les permite delinear la política pública», concluyó.