• Daniel Ángel Rubio |

Tijuana.- El tiempo que Donald Trump permanezca en la Casa Blanca será de “desierto” para los migrantes, auguró Rafael Fernández de Castro, director del Centro de estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Aunque calificó al mandatario norteamericano como “retrasado mental” para hacer política, y, aunque no ha logrado nada, sí está generando afectaciones, anotó.

 “Afortunadamente, tenemos a un niño chiquito, berrinchudo en la Casa Blanca, y no ha logrado nada, pero eso no es suficiente porque sí está logrando resquebrajar, está logrando romper”, indicó.

El académico subrayó que, con Donald Trump, son ya tres los presidentes norteamericanos seguidos que “han hecho sufrir a los migrantes”.

Sin embargo, hace décadas que el gobierno federal del país del norte no ha logrado una reforma migratoria, agregó.

El único avance lo consiguió el expresidente Barack Obama, sacando a la luz a los Dreamers, hijos de migrantes llegados a ese país en la infancia, y que, ahora, están en riesgo.

“Va a ser algo terrible porque estamos hablando como de un millón de personas más o menos, que se quedarían ilegalmente y que serían sujetos a la deportación. De esos, hay como 600, 700 mil mexicanos”, destacó Fernández de Castro.

Y aunque las universidades mexicanas han abierto los brazos para recibirlos, los jóvenes no quieren regresar porque su país es Estados Unidos, agregó.