25 oct 2017 |  Por: Redacción |  xeu Noticias

El número de niños y adolescentes solos, asegurados en el estado de Arizona por la Patrulla Fronteriza, bajó casi un 34 por ciento en 2017 respecto al año fiscal anterior hasta agosto, informó la corporación de Estados Unidos.

En su reporte mensual, la instancia indicó que en los primeros once meses del ejercicio fiscal 2017, fueron detenidos cinco mil 856 menores migrantes no acompañados en la vecina entidad.

Comparó que durante el año fiscal anterior, entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cifra referida sumó ocho mil 827 niños y adolescentes.

Precisó que en esos once meses de 2017 un total de tres mil 317 menores de edad fueron aprehendidos en el Sector Tucson y 2 mil 957 en Yuma, en tanto que en el mismo periodo de 2016 respectivamente fueron 5 mil 870 y 2 mil 957 en esos sectores.

Mencionó que además de los menores procedentes de México, también estas cifras incluyen mayormente personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, países de Centroamérica.

Recordó que en Estados Unidos el ejercicio fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2017.

Por su parte, el gobierno de Sonora informó que en las aduanas internacionales del estado se cuenta con módulos de atención para menores repatriados, donde se les brindan todos los servicios necesarios de manera gratuita.

En un comunicado, mencionó que se ha fortalecido el programa Camino a Casa con adecuaciones y adquisiciones destinadas al principal albergue ubicado en Nogales, en donde se concentra poco más del 90 por ciento de la atención.

Pero también se cuenta con módulos de atención y enlaces en las fronteras de San Luis Río Colorado y Agua Prieta, dijo, manejados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dijo que en el albergue de Nogales se tiene una capacidad de atención hasta 100 infantes y se cuenta con médico, enfermeras, psicólogos, abogados, asistentes educativos, cocineras, chofer y personal de seguridad para apoyarlos.