Daniel Ángel Rubio |  Lunes 2 de octubre de 2017 |

Tijuana.- El muro no detendrá la migración a los Estados Unidos pero sí aumentará las tragedias, consideró Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex.

 “Va a encarecer el costo de la inmigración ilegal. Se va a aumentar el número de tragedias por tratar de cruzar otra vez por zonas más remotas, en condiciones de mayor riesgo”, auguró.

El gobierno norteamericano gastará mucho dinero porque al final es claro que México no pagará por la construcción de ninguna manera, afirmó.

“Se van a dar cuenta de que es una inversión inútil porque si alguna persona quiere cruzar a Estados Unidos de manera ilegal la frontera, no digo que sea lo ideal, lo va a hacer con o sin muro”, refirió.

Y aunque de este lado de la frontera pueda haber opiniones en contra de su construcción, señaló, es una decisión soberana del país del norte en su propio territorio.

En este escenario, al gobierno mexicano le corresponde generar condiciones para que los ciudadanos no abandonen este país de manera ilegal, indicó De Hoyos Walter.

De la misma manera, continuó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debe de generar las condiciones para recibir a los repatriados e incorporarlos a la economía formal.

La semana pasada, en la zona de Otay, inició la construcción de los prototipos de muro que pretende levantar el presidente norteamericano Donald Trump.