HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias Alba, dijo que los migrantes mixtecos radicados en la Unión Americana y el resto del mundo que hayan acreditado ser de la entidad y que cuenten con su credencial de elector vigente podrán participar en los comicios del 2018, en donde podrán votar por presidente de la República y Senadores de la República.

“Tenemos una cifra histórica, porque con la Reforma del 2014 mandató al INE para que pudiera expedir una credencial para votar en el extranjero, antes no podíamos contar con este elemento aunque se podía votar desde el extranjero,desde el año 2006 votaron 31 mil personas, para el 2012 se elevó la participación a 41 mil y ahora que empezamos a emitir esta credencial en el extranjero hay más de 500 mil credenciales expedidas, por lo que ahora esto tomó otra dimensión”.

Destacó que el INE tiene datos de que hay 25 mil oaxaqueños fuera del país , por lo que se han otorgado igual número de credenciales y actualmente se tienen activas 7 mil, de ciudadanos que dicen ser originarios de Oaxaca y la mayoría radica en los Estados Unidos.

Recalcó que en el 2016, la votación de oaxaqueños fue muy baja, pues, se recibieron 120 solicitudes y de estas sólo se registró una participación de menos de 70 personas, en donde se pudo elegir al gobernador del estado.

“En este año que hay elección federal y en Oaxaca sólo se renovara el Congreso del Estado y ayuntamiento, los oaxaqueños radicados en el extranjero que hayan tramitado su credencial para votar desde el extranjero y la hayan activado podrán votar por presidente de la República y por Senadores de representación proporcional”, detalló.

Voto en el extranjero pesa

Afirmó que los migrantes radicados en Oaxaca jugarán un papel importante por lo que se espera poder tener una participación activa, la cual, ayude a mejorar los sufragios para elegir a los representantes populares y que el ejercicio democrático se vuelva más grande.

Arias Alba indicó que las cifras están ayudando a indicar que el voto en el extranjero pesa, por lo que quienes lleven el mensaje a los connacionales radicados en diferentes partes del mundo su sufragio podrían ser definitivo.

Especificó que como INE ya están trabajando en los tiempos que marca el calendario electoral 2018 por lo que el Consejo Local habrá de instalarse los primeros días del mes de noviembre y los distritales en diciembre , para que de esta forma se tengan todos los elementos para el ejercicio democrático más importante de la historia de México.

De igual manera aseguró que para este proceso electoral estarán compartiendo funciones con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).