Carolina Vega  | Octubre 2 ,  2017  | El Sol de Puebla

El flujo de remesas desde Estados Unidos a Puebla podría aumentar 20 por ciento tras el sismo, estimó Pedro Ramos, fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT).

 La solidaridad mostrada tras el terremoto ocurrido el pasado martes por los migrantes poblanos afincados en el país vecino podría impactar positivamente en el dinero recibido por sus familiares y amigos. “Yo creo que sí va a haber aumento porque siempre hemos sido solidarios y vamos a seguir ayudando”, confió ayer en entrevista. “Es difícil predecir pero creo que subirá un 20 por ciento”.

Durante el primer semestre del año Puebla recibió, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), 764.9 millones de dólares en concepto de remesas enviadas, principalmente, desde Estados Unidos. “Casi todos los –migrantes- de primera generación son los que definitivamente mandan, ya se va perdiendo en la segunda y tercera generación, pero tenemos todavía gente de primera generación que yo creo que sí hay mucha respuesta”, comparó.

Hasta julio la remesa promedio recibida por México alcanzaba los 309 dólares, una cantidad que, apuntó Ramos, significa para muchos migrantes “hasta el 50 por ciento” de su salario. “Ellos viven en un cuartito de cuatro por cuatro –metros- y casi todo lo mandan, se amarran la cintura”, relató. “Les decía yo a los padres –de los migrantes-, ustedes se los gastan en fiestas y en todo, no saben todo lo que viven los migrantes allá y lo que sufren para poder hacer llegar ese dinero, porque sí ganamos dólares, pero gastamos dólares”.

En plena angustia por el temblor, la UPEXT medió para que hubiera comunicación entre los migrantes radicados en Estados Unidos y sus familias. “Nosotros tuvimos varios casos para poderlos conectar a través de las redes sociales, hablando con los presidentes municipales”, explicó. “Sí tuvieron finales felices porque se logró la comunicación, pudimos decirles que sus familiares están bien y ya después ellos se contactaron”.