Vicente Gutiérrez  | 16 de octubre de 2017  | http://www.eleconomista.com.m/

Tijuana, Baja California. Betsabeé Romero realizará en la explanada del Palacio de Bellas Artes una mega ofrenda para recordar a víctimas del terrible sismo del 19 de septiembre en la CDMX.

La artista se encuentra emocionada por la oportunidad, pero prefiere no profundizar en los detalles de la ofrenda de “día de muertos” que ya prepara, pero espera que sea un homenaje importante a las victimas.

Mientras eso sucede, el pasado fin de semana, Betsabeé Romero montó en la línea divisoria entre Tijuana y San Diego la instalación Tu huella es el camino, tu bandera es de paz, un reconocimiento a los migrantes que cruzan la frontera México-Estados Unidos por razones sociales o de trabajo.

“Es un homenaje a los migrantes que han abierto camino y que nos han enseñado a mexicanos (de uno y otro lado) a resistir y a caminar con paso firme por el sendero del trabajo y de la amistad con otros pueblos y culturas. Es una instalación que busca dignificar la bandera con la que sus manos y sus pies han llegado a trabajar al otro lado”, dijo la artista en entrevista con algunos medios de comunicación.

Debido a los permisos y costos, el gobierno de Estados Unidos le exigió a la artista contratar un seguro de 1.200 dólares diarios; la obra sólo se pudo ver un par de días cruzando la famosa valla metálica que divide a los dos países y que se pierde en el océano.

“El tema Frontera y Migración lo comencé hace 20 años cuando trabajé en INSITE y he seguido con el tema. Ahora, a partir de las elecciones en los Estados Unidos, la inquietud ha crecido y muchos grupos migrantes me han buscado. En este caso, un par de personas tenían acceso a estas hormas de madera de zapatos, una empresa mexicana de tenis que tronó y ahí comenzó toda la idea”, comentó.

Tu huella es el camino, tu bandera es de paz se compone de 100 banderines en varillas metálicas con una horma de zapato con frases sobre el tema de migración. 50 se colocaron en territorio mexicano y 50 en EU. Cada horma lleva un mensaje.

“La idea era hacer líneas transversales contrarías al muro y cruzarlo con la memoria y las huellas que han dejado los trabajadores; los migrantes que se han visto forzados a cruzar por cuestiones económicas pero que han llegado en son de paz y dejado una huella con sus valores, culturales y familiares”, agregó.

La exposición se autorizó rápido por Estados Unidos pero tardaron los permisos en México; sin embargo, la artista recibió todo el apoyo de Haydée Zavala, directora del Instituto de Cultura de Tijuana para poder hacerlo.

“La frontera y todo lo que sucede me refiere a la necesidad de hacer patente, tanto de un lado como del otro… que somos un pueblo que se desarrolla a un lado y al otro de la frontera. Tenemos que estar juntos y ser solidarios frente a estas injusticias y pésimas decisiones que se están tomando en todo el mundo contra los migrantes. La migración es el eje de la cultura de la humanidad, la migración es un fenómeno que nos define como seres humanos desde el siglo pasado y creo que el que no entienda que todos somos migrantes está mal. Cada uno, desde nuestras trincheras, tenemos que dar el mensaje”, opinó la artista.

Sobre el muro que sus banderas atraviesan, explicó: “Es un muro que siempre ha sido más que evidente que nos quiere desunir, puesto desde hace tantos años, a mí me pareció el lugar más simbólico en esta frontera. Yo lo hice por primera vez en Ciudad Juárez y El Paso y la respuesta ha sido muy satisfactoria”.

Betsabeé Romero lleva tiempo trabajando con el tema de “Frontera y Migración” y ha recibido apoyo de la UNESCO, el gobierno de Chihuahua y ahora, la artista adelantó que esta obra llegará a Nogales y Agua prieta-Douglas Arizona en los próximos meses.