13/10/2017  | www.debate.com.mx

MILAN.- Unos 600 inmigrantes fueron rescatados en el mar llegaron este viernes a Sicilia, esta es una de las mayores afluencias desde que Italia llegó a un acuerdo con las autoridades libias para limitar el tráfico de inmigrantes.

Los migrantes, incluidos muchos menores no acompañados de África, fueron rescatados en siete operaciones durante 36 horas y transportados el viernes a Palermo por la organización no gubernamental alemana SOS Mediterranee.

Las tres semanas de enfrentamientos en torno a la ciudad libia de Sabratha han desestabilizado a las milicias que se comprometieron a ayudar a reducir el flujo de contrabando de inmigrantes a través del mar Mediterráneo, dejando a muchos inmigrantes y refugiados desplazados.

La presidenta de SOS Mediterranee, Valeria Calandra, dijo que la renovada inestabilidad en Libia sólo ha aumentado el deseo de los inmigrantes de escapar del país anárquico del norte de África.

El número de migrantes cayó dramáticamente en julio y agosto, antes de un repunte de 3.914 en agosto a 6.288 en septiembre. Sin embargo, las llegadas de septiembre estaban dos tercios por debajo del total del año pasado para el mismo mes, y las 2.800 llegadas hasta ahora este mes están muy por debajo de los 12.400 en el mismo período del año pasado.

Un portavoz de la agencia de refugiados de la ONU en Roma, Federico Fossi, dice que es demasiado pronto para decir lo que está impulsando la reciente alza y si se mantendrá. Señaló que incluso el acuerdo con las fuerzas libias para impedir el flujo de migrantes nunca detuvo completamente los barcos de los contrabandistas.

El ACNUR dijo el viernes que fuertes enfrentamientos en las últimas tres semanas cerca de Sabratha, a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli, han dejado varadas a 3.000 familias libias, la mayoría de las cuales han regresado a sus hogares y han desplazado a más de 10.000 refugiados y migrantes, siguen «necesitando asistencia urgente».

Después de tomar el control de los centros de detención que habían sido dirigidos por los traficantes de migrantes, las autoridades libias trasladaron a 4.500 migrantes a un hangar en la zona de Dahman y otros a centros de detención cerca de Trípoli, dijo la agencia de refugiados.

ACNUR dijo que estaba enviando ayuda de emergencia, incluyendo bolsas de dormir, kits de higiene, comida y mantas a Libia. Muchos migrantes fueron encontrados sin ropa ni zapatos, habían sufrido lesiones que requerían atención médica urgente o estaban gravemente traumatizados y necesitaban apoyo psicológico, dijo la agencia de refugiados.