Redacción  |  BBC Mundo |

Un hombre abrió fuego la noche del domingo (22:08 hora local, 05:08 GMT) contra los asistentes a un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada, lo que dejó al menos 58 muertos y más de 500 heridos.

El tiroteo es el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos.

Las primeras investigaciones indican que un hombre identificado como Stephen Paddock, de 64 años, comenzó a disparar desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay.

El hotel está casi enfrente de un espacio abierto en donde se llevaba a cabo un concierto de música country al que asistían unas 22.000  personas.

Lo que se sabe de Stephen Paddock, el hombre que perpetró el tiroteo de Las Vegas, la peor matanza en la historia reciente de Estados Unidos

Paddock se suicidó después de abrir fuego, según la policía.

El autodenominado Estado Islámico se reivindicó el atentado sin ofrecer pruebas: «El atacante de Las Vegas se convirtió al Islam hace unos meses», dijo el grupo en un comunicado.

Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que no había encontrado relación entre Paddock y organizaciones extremistas.

«Hasta este momento hemos determinado que no hay conexión con alguna organización terrorista internacional», dijo a la prensa el agente Aaron Rouseel.

El alguacil Joe Lombardo dijo que la policía cree que se trata de un ataque del tipo «lobo solitario» y que no tenían información sobre los motivos de Paddock.

Una mujer que se pensaba estaba viajando con el sospechoso antes del ataque, Marilou Danley, ya fue localizada fuera de Estados Unidos y hasta ahora no se cree que haya tenido algún papel en el ataque.

Lombardo también añadió que Paddock utilizó documentos de identidad de Danley para registrarse en el hotel Mandalay Bay.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una mensaje pronunciado desde la Casa Blanca que el país vive «tristeza, shock y dolor» por el ataque en Las Vegas, «Fue un acto de pura maldad. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando de cerca con las autoridades locales para ayudarlas en las investigaciones», señaló el presidente.

Trump anunció que las banderas de EE.UU. ondearán a media asta en recuerdo a las víctimas, y anunció que visitará Las Vegas el miércoles.

«Nuestra unidad no puede ser destruida por el mal. Nuestros lazos no pueden romperse con la violencia. Y aunque nos sentimos tan enojados por el asesinato sin sentido de nuestros conciudadanos, nuestro amor es el que nos define hoy y siempre», dijo Trump.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, calificó el atentado como un «acto cobarde y despreciable».

¿Cómo se desarrolló el ataque?
El tiroteo empezó a las 22:08 hora local (05:08 GMT), según un comunicado de la policía.

Paddock llegó de Mesquite, a unos 100 km al noreste de Las Vegas, a hospedarse en hotel desde el 28 de septiembre.

Videos en las redes sociales muestran a cientos de personas huyendo del lugar, y se pueden oír ráfagas de fuego de armas automáticas.

Los testigos afirman que escucharon cientos de tiros.

George French viajó a Las Vegas para el concierto y estaba cerca del escenario cuando escuchó los disparos: «Todo el mundo se agachó, menos yo, pero luego vi a la gente cayendo, así que me agaché también. Fuimos llevados a un lugar seguro», relató a la BBC.

Mike Thompson, originario de Londres, dijo a la BBC que vio a la gente corriendo en pánico total.

«Un hombre tenía sangre por todos lados y fue entonces cuando supe que algo estaba muy mal», explicó Thompson.

Hubo informes de otros incidentes en distintos sitios de la sección conocida como The Strip, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad donde están los grandes casinos y hoteles, pero la policía dijo que fueron falsos.

La policía de Mesquite registró la propiedad de Paddock y encontró varias armas. Las autoridades no tienen registros de que el hombre haya tenido conductas delictivas en esa localidad en el pasado.

Un «gran arsenal»
Las autoridades encontraron un «gran arsenal», incluyendo 10 rifles, en la habitación del atacante, informó James Cook, enviado especial de la BBC a Las Vegas.

El hermano de Paddock, quien vive en Orlando, dijo a la cadena CNN que está «completamente atónito» por el tiroteo.

«No podemos entender lo que pasó… No es un hombre fanático de las armas en absoluto. El hecho de que tuviera ese tipo de armas…. ¿dónde diablos consiguió armas automáticas?», dijo Eric Paddock.

«No tiene antecedentes militares ni nada por el estilo. Es sólo un tipo que vivía en una casa en Mesquite y viajaba a jugar en Las Vegas», declaró.

Varios hoteles en The Strip cercanos a la escena del tiroteo fueron cerrados y partes de la avenida principal de la ciudad fueron acordonada por la policía.

Se informó que muchas personas buscaron refugio en hoteles, restaurantes y en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas.

Algunos vuelos de la terminal internacional fueron cancelados cuando se conoció la noticia del incidente.

El festival de música country comenzó el viernes en varios hoteles de Las Vegas Strip.

El cantante Jason Aldean, quien fue retirado del escenario cuando comenzó el tiroteo, escribió en su cuenta de Instagram: «Esta noche fue más que horripilante».

Nevada tiene una de las leyes sobre armas más laxas de Estados Unidos.

Los usuarios pueden portar un arma y no tienen que estar registrados como propietarios de una.

El estado no prohíbe los rifles de asalto, que son armas de fuego automáticas o semiautomáticas, y no hay límites para comprar munición.

Las verificaciones de antecedentes se hacen cuando la gente compra armas, pero también se les permite venderlas de manera privada.