Notimex | 13 Octubre 2017

BRUSELAS.- Los traficantes de inmigrantes han desarrollado métodos alternativos para facilitar los traslados clandestinos hacia la Unión Europea (UE), burlando el refuerzo en las fronteras externas de la mancomunidad y sometiendo a miles de personas al riesgo de muerte, alertó hoy Europol.

Entre las nuevas tendencias detectadas por la oficina de coordinación de la Policía Europea (Europol) destacan el uso de embarcaciones de recreo, en su mayoría veleros, para el contrabando de migrantes desde Turquía a Italia.

Europol llamó la atención respecto al aumento de incidentes que indican intentos de ocultar a los inmigrantes de diferentes maneras en vehículos para cruzar pasos fronterizos, como en los compartimientos del motor, un método calificado de «extremadamente peligroso».

«Antes de acercarse a los puntos de cruce de frontera, los inmigrantes se colocan en la parte superior del motor del vehículo, aprovechando el espacio disponible entre el motor y el cofre», explica el organismo en su último informe sobre el tráfico de migrantes en Europa.

«El hacinamiento, la falta de aire y el desplazamiento a gran velocidad para eludir la acción de las fuerzas del orden, son solo algunos de los peligros asociados con el contrabando por carretera», menciona.

En un caso develado por la policía europea, los inmigrantes tuvieron que pagar alrededor de siete mil euros (8.2 mil dólares) por un viaje de ida desde Turquía a Austria en las condiciones descritas.

«Ello muestra que el contrabando de inmigrantes sigue siendo un negocio muy atractivo entre los criminales», nota el informe.

También las rutas de migración clandestina han cambiado: han aumentado los viajes por el Mediterráneo occidental hacia España, se ha abierto una alternativa a través del mar Negro conectando, en general, Turquía a Rumania, y la UE se ha convertido en región de tránsito para inmigrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.