Reforma | Jueves 05 Octubre 2017

Ciudad de México– Un grupo de migrantes originarios de China y México cruzaron a territorio estadounidense a través de un túnel regularmente utilizado por grupos del crimen organizado para el contrabando de drogas, informó la Patrulla Fronteriza.

Las 21 personas de nacionalidad china y los siete mexicanos enfrentan el proceso de deportación después de ser entregados a la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje del periódico The Wall Street Journal, los migrantes indocumentados que buscan entrar a territorio estadounidense de manera ilegal cada vez utilizan medios más arriesgados que ponen en peligro sus vidas.

«El uso inicial para ese túnel era para las drogas», señaló Tekae Michael, agente de la Patrulla Fronteriza y vocera de la dependencia quien informó el hallazgo del pasaje subterráneo por parte de autoridades mexicanas en diciembre de 2016.

Las autoridades sospechan que un grupo mexicano de tráfico de migrantes hace uso del túnel construido por narcotraficantes.

Una de las prioridades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su Gobierno ha sido la implementación de medidas más estrictas en materia de migración, entre las que incluyen el aumento de arrestos y deportaciones de migrantes indocumentados, así como la construcción de un muro en su frontera con México.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, el número de detenciones de migrantes en la línea fronteriza se ha reducido, aunque también se han diversificado los medios por los que miles de personas intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

«Si nosotros bloqueamos las entradas por tierra (los contrabandistas) van a mirar hacia los túneles… y hacia el agua», comentó Michael al respecto.

«Ellos cambian de tácticas cuando nosotros cambiamos las nuestras. Es una especie de ida y vuelta», añadió.