Viernes 8 de diciembre de 2017 |

La Universidad Autónoma de Tlaxcala a través de la Dirección de Planeación Institucional y la Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes, realizaron el “1° Primer Foro Internacional del Migrante, Tlaxcala 2017.

El día de ayer el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) dio por inaugurado el “1° Primer Foro Internacional del Migrante, Tlaxcala 2017, en compañía del Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de Planeación Institucional de la misma, el Sr. Misael Morales Rivera, Presidente de la Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes, el Teniente Coronel; Mario Arias Quintana. Así como, personalidades a nivel Municipal, Estatal, Nacional e Internacional.

“El foro tiene como finalidad; apoyar, conocer alternativas y beneficios a los migrantes, además de explicar las causas que originan migrar y sus posibles soluciones”, apuntó Morales Rivera en su discurso de bienvenida.

“México ha desarrollado un papel sustancial en diversos mecanismos mundiales relacionados con la gestión migratoria, bajo el enfoque de la cooperación y la responsabilidad compartida”, señaló Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), después de inaugurar el “1° Foro Internacional del Migrante Tlaxcala 2017”, efectuado en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep).

En su intervención, Rodolfo Ortiz Ortiz, director de la Unidad de Planeación Institucional, mencionó que, la UAT está ocupada en el estudio de las situaciones que enfrentan los migrantes, considerando las medidas estratégicas que se han hecho para abatir este asunto que atañe a toda la sociedad.

En el foro se abordaron temas como; Derechos Humanos de Migrantes Mexicanos y Extranjeros, Proyectos Productivos, Protección Internacional en México, Programa 3X1 Para Mirantes, entre otros contenidos de interés, los cuales abordaron los ponentes invitados de diferentes organismos e instituciones como; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración del Estado de Tlaxcala, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría de Desarrollo Social y otras personalidades especialistas en el tema.