El Sol de Hermosillo |  Lunes 18 de diciembre de 2017   | Hermosillo

Por Brenda Román/Tribuna de San Luis
No han aumentado los rescates de migrantes en el desierto, por semana, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) recibe entre 4 a 5 llamadas para solicitar auxilio de personas quienes perdieron la brújula.

Carlos Beltrán Botello, coordinador de Emergencias 911, explicó que afortunadamente no se incrementaron los números de personas en peligro, aunque consideró el flujo de personas quienes buscan “el sueño americano”, continúa con regularidad.

Dijo que de 5 rescates por semana, el 80% los realiza la Border Patrol pues los migrantes se encuentran en suelo americano, la coordinación entre dependencias de ambos países permite llevar a cabo la labor.

“En ocasiones los migrantes se pierden y se comunican al 911, se conectan a la línea de México, nosotros les pedimos información de su ubicación aproximada: Dunas, montañas o cualquier tipo de datos que nos pudieran guiar en su localización, esa información la pasamos a los elementos de la Border”, explicó.

El funcionario estatal comentó que en algunos casos, con más suerte, las personas llevan consigo equipos inteligentes y les pedimos enviarnos un Whatsapp con su ubicación, con las coordenadas el proceso es muy rápido.

“También les damos sugerencias, como por ejemplo, llamarnos de nuevo cuando vean un helicóptero de rescate o bien, encender una fogata o dejar marcas en el desierto”, expresó.

Beltrán Botello dijo que en pocos casos los migrantes son ubicados casi en estado de hipotermia, otros se van bien preparados para resistir las bajas temperaturas.

En otros, cuando las personas son ubicadas en tierra mexicana, el grupo Beta se encarga de recogerlos y trasladarlos a las instalaciones de la Casa del Migrante “Divina Providencia” o en caso de que su salud este comprometida, al Hospital General.
“Afortunadamente, en esta temporada no hemos tenido decesos ni casos severos, la mayoría se encuentran bien, solamente se desorientaron”, finalizó.