Nacional

EL UNIVERSAL

mar 19 dic 201

La frontera entre México y Estados Unidos ocupó el tercer lugar en las zonas con más muertes de migrantes, al sumar 409 fallecimientos en 2016. La segunda posición la ocupa la región del Sahara y el norte de África, con mil 89, y el primer sitio ocurrió en la zona del Mediterráneo, con 4 mil 812 decesos, lo que significa que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el marco del Día Internacional del Migrante, esa oficina de las Naciones Unidas presentó el Manual Operativo de procedimientos para la detección y atención de este sector, objeto del tráfico ilícito.

En el caso de México, el tráfico ilícito se presenta en tres modalidades: migrantes mexicanos que buscan salir del país y son objeto de este delito; los que pasan por el territorio nacional o de destino.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que los migrantes provenientes de Centroamérica consideran que el gobierno de México no los protege del crimen organizado, a su paso por el país con destino a Estados Unidos.

El 42.2 % de los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos han sido víctimas de robo, de acuerdo con la CNDH, que subraya la importancia que tienen como zona segura los albergues, los cuales pidieron apoyo por parte de las autoridades.

Los robos (20.3%), los secuestros (10.7%) y el crimen organizado (10.2%) son vistos por los migrantes como los principales problemas durante el recorrido por México.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, dijo que el 36.8% de los encuestados consideró que no se sentían “nada protegidos” por el Gobierno mexicano frente al crimen organizado, mientras el 22, 6% opinó que la protección era “poca”.