Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama| Tehuacán, Puebla

Tehuacán. Migrantes centroamericanos que viajaban en dos camionetas fueron abandonados por las personas que se encargaban de su traslado, luego de que elementos de la Policía Municipal les marcaron el alto en el Libramiento Tecnológico–San Marcos, a la altura de la unidad habitacional Rancho Viejo de esta ciudad.

Los policías consideraron las unidades como sospechosas debido a que ambas portan vidrios polarizados, además de que en la batea llevaban a varias personas a bordo, por lo que marcaron el alto a los conductores, ante lo cual los choferes trataron de evitar la revisión.

Al acelerar los vehículos y ante la persecución policiaca, las personas que iban a bordo comenzaron a gritar que entre ellos viajaban menores de edad, a fin de que los policías no fueran a lastimarlos, pero a pocos metros los conductores decidieron detener la marcha y huir de la zona.

En total fueron 21 migrantes los que fueron abandonados a bordo de sendos vehículos, dijeron ser de Honduras y El Salvador, y tenían como destino inmediato llegar a la capital del estado para de ahí continuar con su viaje hacia Estados Unidos.

Los policías procedieron a acordonar la zona para resguardar a los indocumentados, así como las unidades, una de ellas color gris, tipo Ram, con placas de circulación CU–70159 del estado de Chiapas, la otra también Ram, color vino, sin matrícula para circular.

Ambas unidades fueron aseguradas para averiguar si cuentan con reporte de robo, se indicó que serán puestas a disposición de las autoridades fiscales para las indagatorias que proceden en ese caso, toda vez que fueron utilizadas en una actividad ilícita.

En el caso de las 21 personas se dio parte al Instituto Nacional de Migración, que realizará los trámites para repatriarlos a sus lugares de origen, que es el procedimiento que aplica en ese tipo de asuntos.