enero 3, 2018 | | Redacción

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 3 de enero de 2018. El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), convoca a municipios y clubes de migrantes a participar en el Programa 3×1 para Migrantes y presenten sus propuestas de proyectos o se informen en las ventanillas de esta dependencia, debido a que el plazo para presentar sus solicitudes vence el próximo 22 de febrero del presente año.

La Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, detalló que este programa es una estrategia del Gobierno de la República -a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social- y que involucra el trabajo coordinado de la Federación, Gobierno del Estado, autoridades municipales y organizaciones de migrantes en el extranjero.

Mencionó que uno de los compromisos del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es apoyar a los migrantes y sus familias. Por ello, se redoblarán esfuerzos para que este programa se fortalezca en los municipios que presentan principalmente una mayor incidencia migratoria.

Refirió que a través del Programa 3×1 para Migrantes se apoyan las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o proyectos productivos que benefician directamente a sus comunidades de origen.

“Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1”, dijo.

La funcionaria estatal precisó que de acuerdo a las reglas de operación emitidas por la Sedesol, para el ejercicio 2018, dicho programa podrá operar en las 32 entidades federativas en las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes.

Detalló además que los tipos de apoyos que contempla este esquema de desarrollo son: proyectos de infraestructura social; educativos de equipamiento escolar y de mejoramiento de infraestructura escolar; productivos y de servicios comunitarios, como la rehabilitación y/o equipamiento de espacios destinados a actividades de atención a la salud, deportivas, eventos culturales, recreación, desarrollo comunitario y protección civil.

Por lo anterior, Ruiz García precisó que en este momento la convocatoria está vigente para recibir todas las solicitudes y para mayor información, las autoridades pueden acudir a las oficinas del IOAM, ubicado en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Edificio 5 Porfirio Díaz. Planta Baja.

Los teléfonos donde pueden comunicarse son el 01 (951) 50 15 000. Extensiones 12080, 12081 y 12082.