Redacción | 3 Ene 18

Aguascalientes.- Durante el 2017 se recibieron a 950 personas y se han dado 5,300 atenciones en cinco años de Casa Migrante, principalmente de centroamericanos que iban en busca del sueño americano, de los cuales según estimaciones, el 50% se queda a radicar al no poder continuar con su camino.
“Tuvimos un promedio de 950 migrantes en el año, personas que se quedan tres días, un día, 15 o 22 días para poder continuar con su camino”, señaló el presidente de la Asociación Casa Migrante, Xicotencatl Cardona.
Mencionó que a lo largo de cinco años se ha dado asistencia a poco más de 5,300 migrantes, gente que regularmente no se queda, pero para continuar su camino hacia Estados Unidos busca un apoyo para pasaje o comida.
Cabe decir que en su mayoría estas personas son de origen centroamericano, quienes han tenido que modificar la ruta y el modo de traslado para evitar ser víctimas del crimen organizado.
“Las rutas las hicieron cambiantes de acuerdo a como se vaya moviendo la cuestión de la violencia en el camino. Las historias que hemos escuchado son tremendas en Chiapas o Veracruz, donde abunda mucho el crimen organizado. Ahorita por lo difícil del tren se vienen en combis, autobuses y es como se incrementan los delitos y son más susceptibles de ser robados”, comentó.
Debido a las contrariedades que encuentran en su camino hacia Estados Unidos, según estimaciones de cien migrantes que pasan por territorio nacional, 50 se quedan, 25 llegan a Estados Unidos y 25 se regresan a su país de origen y aunque en Aguascalientes el fenómeno es similar, no hay aún colonias de centroamericanos viviendo aquí, pues se encuentran aislados.
“Aquí en Aguascalientes cuando iniciamos con la Casa Migrante comenzamos a hacer el llamado a la gente para que no los viera como delincuentes”, indicó Cardona.