GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El presidente de la Federación de Clubes Migrantes Zacatecanos del Norte de California, David Flores Esquivel, informó que buscará tener al menos un club en cada municipio dentro de la federación.

Consideró que se trabaja con mayor cercanía de presidentes municipales e instancias estatales en comparación con gobiernos anteriores.

Aunque también se detectaron varias demarcaciones en las que a sus alcaldes no les interesa buscar a sus migrantes para que se organicen como clubes, Flores Esquivel no reveló los nombres de las localidades que se rehúsan a participar.

Explicó que para cumplir esta meta, faltan más de la mitad de municipios, pues hasta el momento sólo se tienen 23 clubes y se espera que en junio se abanderen 7 más.

“Este año será más favorable que el anterior, pese a la situación migratoria que viven quienes radican en el vecino país, además del proceso electoral que se vivirá en México. Debe sacarse lo mejor posible en beneficio de las comunidades”, expresó.

Sobre el número de obras, dijo que se espera superar la cantidad de acciones ejecutadas durante 2017 y para la demarcación también será favorable por la cantidad de clubes que tiene en las distintas federaciones.

Asimismo, expuso “aún y cuando hay varios programas de apoyo, entre los más nobles es el Programa 3×1 para Migrantes, pues este año se priorizarán acciones que beneficien a localidades que tengan mayor marginación con obras como pavimentaciones, pozos hidráulicos y electrificaciones”.