• Brisselda Sarabia | | El Sol de Puebla

ACATLÁN, Pue. El retorno de migrantes hacia la “tierra de la libertad” comenzó desde el día 1 de enero, quienes continuarán con sus labores cotidianas, incluyendo a los jóvenes y niños que se reincorporarán a clases, confirmó Sandro Ávila López, representante del Grupo Migratorio Mixteco.

Detalló que el retorno de connacionales empezó desde el día 1 de enero hacia los Estados Unidos y que algunos estarán hasta finales de enero en sus comunidades de origen, porque aún tienen festividades en su tierra natal.

Ávila López precisó que un promedio de 3 mil migrantes de 12 municipios de la Mixteca llegaron a sus tierras para pasar las fiestas decembrinas.

Aunque señaló que de estas 3 mil personas por lo menos un 60 por ciento ya regresó a Estados Unidos debido a que deben continuar con sus actividades normales, así como también los niños deben seguir en la escuela.

Consideró que podría darse un regreso notorio de migrantes para finales del mes de enero debido a que Chinantla festeja su feria anual y es principal expulsor de migrantes.

Agregó que es importante que todos los migrantes que van de regreso vía terrestre o área tengan los números del Instituto Nacional de Migración (INM) o de sus dependencias ante cualquier anomalía que surja en su viaje.

Destacó que una de las principales quejas que tienen los migrantes es que durante las revisiones en el aeropuerto, en los lugares fronterizos, les ponen muchas trabas para llevar comida mexicana o productos mexicanos.

Comentó que además se ha subido el costo por maleta para ingresar al avión, ya que esta no debe superar el peso permitido, además de que revisan el contenido de esta para evitar que porten algo ilegal.

Refirió que estas son las principales quejas que presentan los migrantes, ante las autoridades mexicanas además de que muchos son tratados groseramente por parte de las autoridades fronterizas.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigaciones Pew con sede en Wanshington, la población originaria del estado de Puebla que vive en Estados Unidos como migrantes no autorizados se concentra principalmente en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Maryland, entre otras.