• Mayra Tristán  |

“Estos menores son cooptados por personas sin escrúpulos que los incorporan a actividades ilícitas” Mauricio Castañón Malagón, delegado del INM

En lo que va del año, se ha incrementado entre un 15 y un 20% el flujo de menores migrantes que viajan solos o no acompañados por San Luis Potosí con rumbo a la frontera con Estados Unidos, informó Mauricio Castañón Malagón, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.

El funcionario federal manifestó que este año, en todo el país se ha dado el fenómeno de incremento en el flujo de migrantes menores de edad que viajan solos o no acompañados por México en camino hacia Estados Unidos, y un hecho preocupante es que “estos menores son cooptados por personas sin escrúpulos que los incorporan a actividades ilícitas”.

Al respecto, precisó que en el caso específico de San Luis Potosí, en lo que va del año el INM ha detectado un incremento de entre 15 y 20% en la afluencia de migrantes menores de edad que viajan solos, lo que se traduce en que se han atendido alrededor de 200 niños migrantes que viajaban solos.

Señaló que el INM trabaja de la mano con los órganos de seguridad estatales y federales para detectar a migrantes que se encuentran de forma irregular en México, y además está en coordinación con el DIF Estatal ya que por ley, este organismo es el que debe encargarse de la atención a los menores de edad que sean encontrados viajando solos.

Es por ello que dijo, se tiene una visita permanente de psicólogos y personal del DIF en la Estación Migratoria para atender a los migrantes menores de edad.

Aunado a ello, recordó que en las nuevas instalaciones que están en construcción para la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (antes Prodem), contará con un espacio que funcionará como estancia temporal para los migrantes menores de edad que viajen solos o no acompañados.

Castañón Malagón mencionó que cuando se cuenta con ese tipo de estancias, la obligación del INM es llevar ahí a los migrantes menores de edad que viajan solos para que reciban asistencia mientras permanecen en el país.

Finalmente, señaló que actualmente hay 26 menores de edad en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, y poco más de 60 adultos que están por ser repatriados a su lugar de origen.