Por Heraldo de México |  febrero 13, 2018

La atención que brindan los Grupos Beta de protección a migrantes disminuyó 61 por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) y los in- formes del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que en 2013 se ofreció orientación a 283 mil 476 migrantes, al cierre de 2017 sólo lo hizo con 136 mil 61.

Actualmente existen 22 Grupos Beta, que son el brazo humanitario del INM al proporcionar desde orientación, ayuda médica, agua y asistencia legal a los migrantes, hasta rescatarlos cuando se encuentra en peligro.

De acuerdo con cifras oficiales, un promedio de casi 11 migrantes al día han sido res- catados de alguna situación de riesgo por integrantes de los Grupos Beta en algún punto de las fronteras norte y sur en los últimos cinco años. Sin embargo, el número de rescates también va a la baja.

Por ejemplo, en 2013, la Segob reportó que los Grupos Beta habían realizado seis mil 342 rescates de migrantes que se encontraban en peli- gro, pero en 2017 sólo 2 mil 715 migrantes requirieron de su ayuda. Aunque la cifra tiene altibajos año con año, en promedio la ayuda disminuye 6 por ciento anualmente desde que empezó la administración.

El trabajo en campo de los Grupos Beta tiene casi 30 años, luego de que en 1990 fuera creado un grupo piloto en Tijuana, Baja California, para auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia.

Desde entonces se han creado otras 21 brigadas en Baja California, Sonora, Chi- huahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Los grupos están compuestos por funcionarios públicos municipales, estatales y federales.

En 2016, el Colegio de la Frontera advirtió sobre una baja en las solicitudes de ayuda hacia estos grupos de protección por parte de los migrantes centroamericanos basándose en la Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México.

En un análisis realizado por la institución señaló que en 2013 52 por ciento de los migrantes que recibían ayuda provenía de los Grupos Beta, un año después, sólo 9 por ciento la recibía por parte de estas agrupaciones.

“Se registró una dramática disminución de la asistencia brindada por los Grupos Beta y en cambio las casas de migran- tes y albergues son quienes proporcionan el mayor porcentaje de las ayudas”, señalaba el informe del Colegio de la Frontera.