Martes, 6 de febrero de 2018 | Julio Sánchez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un memorando que ordena crear una oficina dedicada a centralizar los esfuerzos de su gobierno para identificar a aquellos inmigrantes que puedan representar una amenaza para la seguridad ese país.

A través de un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que el mandatario estadounidense firmó el memorando que ordena establecer el llamado Centro Nacional de Escrutinio (NVC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, detalló que esta oficina coordinará los esfuerzos de los departamentos y agencias para identificar mejor a las personas que quieran entrar a Estados Unidos y que presenten una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública.

Se dio a conocer que el NVC tendrá su sede en el Departamento de Seguridad Nacional, aunque será un esfuerzo conjunto de los departamentos de Estado, Justicia y las agencias de inteligencia.

También se indicó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, será la encargada de nombrar al director del centro, mientras que los responsables del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y del de Justicia, Jeff Sessions, nombrarán a un subdirector cada uno.

En este sentido Nielsen manifestó en un comunicado que el NVC apoyará a un trabajo sin precedentes del Departamento de Seguridad Nacional y de toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, para evitar que individuos peligrosos lleguen a su país.