• Agencia Notimex | en Zacatecas

México, 16 Feb (Notimex).- Policías federales de la División de Seguridad Regional en Aguascalientes detuvieron a tres personas que trasladaban a 42 migrantes guatemaltecos que se dirigían al norte del país.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que los uniformados detectaron un autobús de pasajeros con vidrios polarizados que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en el kilómetro 059+000 de la vía Aguascalientes-Zacatecas, municipio de Cosío.

 Al aproximarse al vehículo para levantar la infracción correspondiente, se percataron que viajaban personas de nacionalidad guatemalteca, quienes no contaban con documentos que ampararan su estancia legal en el país.

Asimismo, se encontraban tres personas, quienes manifestaron que recibieron una cantidad de dinero por trasladar a los extranjeros desde Chiapas hacia Tijuana, Baja California.

Ante un posible hecho delictivo, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladó a los detenidos a las instalaciones del Agente del Ministerio Público Federal en Aguascalientes, donde se determinará su situación jurídica; los migrantes quedaron en calidad de presentados.

En la acción, participó personal del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos extranjeros, a quienes se brindó asistencia consular a fin de que se les otorgue el retorno asistido tras el reconocimiento de nacionalidad.