Por: Notimex – 31 Enero 2018

(Notimex).- Una solución para los llamados “dreamers” en Estados Unidos está cerca, aunque continuará la represión y persecución hacia sus padres, anticipó la coordinadora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, luego del Mensaje sobre el Estado de la Unión emitido por el presidente Donald Trump.

“Se va a llegar a un estatus especial para los ‘dreamers’, eso lo veo cada vez más cercano, pero va a tener ciertas implicaciones para los indocumentados, vamos a seguir viendo el arresto y persecución de indocumentados, de detenciones en lugares donde no se estilaba”, indicó la activista.

En su primer informe de gobierno, el mandatario estadunidense ofreció dar la ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers”, como se conoce a los jóvenes indocumentados llevados a Estados Unidos por sus padres siendo niños, a cambio de dinero para el muro, del fin de la migración en cadena y la lotería de visas.

Rendón comentó que la situación es compleja, debido a que la propuesta de Trump deja por fuera a los padres de los “dreamers” y con ello mantiene el fantasma de la división familiar, por el riesgo a la deportación de los jefes de familia.

“Pase lo que pase, la lucha va a seguir para seguir viendo por sus padres”, afirmó la especialista.

A la par de la propuesta de Trump de una solución para una parte de los indocumentados a cambio del muro, Rendón advirtió otras implicaciones en contra de los migrantes, ya que el mandatario impulsará la contratación de 10 mil agentes migratorios, cinco mil miembros de la Patrulla Fronteriza y más jueces dedicados al tema.

“Todo esto va ayudar a la persecución de migrantes y va a afectar a los padres de los ‘dreamers’”, añadió la coordinadora de Agenda Migrante.

Expuso que la detención de migrantes tierra adentro de Estados Unidos se ha incrementado 52 por ciento, mientras que en la frontera los arrestos han crecido 24 por ciento y unos 680 mil casos migratorios esperan resolución en la corte, además de que 40 por ciento de los migrantes mexicanos carece de abogado.

Rendón reconoció que “Trump le bajó dos rayitas a su discurso de insulto”, pero solo lo hizo para, por medio de una estrategia de mercadotecnia, conectar con sus electores, al grado que 75 por ciento de la población apoyó su mensaje.

No obstante, para Rendón es importante el hecho de que el tema de los migrantes haya sido por primera vez central en un discurso de este tipo.