Perla Reséndez @ElFinanciero_Mx
12/02/2018

MATAMOROS.- Un grupo de 44 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno más de Oaxaca, fueron rescatados de una casa de seguridad en este municipio.

La noche de este domingo, elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, atendieron una denuncia anónima que señalaba que en una casa en la colonia San Ángel, había personas encerradas solicitando ayuda.

Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, encontraron a los migrantes que estaban hacinados en la vivienda y quienes señalaron ser originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como una persona de Oaxaca, quienes esperaban llegar a Estados Unidos.

Los centroamericanos y el mexicano fueron llevados a la Alberca Chávez para que recibieran atención médica, hidratación y alimentación, para que posteriormente sean canalizados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.

El pasado viernes y sábado se llevaron a cabo operativos por parte de la Sedena y policía estatal, detectando en seis casas de seguridad a 229 personas, -una de ellas mexicana y el resto de Centroamérica-, quienes se encontraban a la espera de cruzar a Estados Unidos y quienes señalaron haber recibido malos tratos y sólo pan y agua durante el tiempo en que los tuvieron en esos lugares.

En esa ocasión se detuvo a seis personas, uno de ellos menor de edad, quienes son considerados probables responsables del delito de tráfico de personas.

En lo que va del año se han rescatado a 591 migrantes en siete casas de seguridad en Matamoros, una casa de seguridad en Díaz Ordaz y en tres tráileres en el puesto militar de Oyama en el municipio de Hidalgo, quienes buscaban cruzar la frontera para trabajar en los Estados Unidos.