Agencias, Barcelona

El presidente estadounidense, Donald Trump, estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con Corea del Norte al planear publicar un tuit que “alarmó al Pentágono” ya que podría ser interpretado por Pyongyang como la señal de un ataque inminente, ha afirmado el periodista de investigación Bob Woodward.

En ese tuit, que finalmente no envió, el inquilino de la Casa Blanca anunciaba que preparaba el regreso de las familias de los 28.500 militares estadounidenses con base en Corea del Sur, ha explicado el periodista en una entrevista transmitida el domingo por la CBS.

Tal movimiento habría sido interpretado instantáneamente por Pyongyang como la señal para un inminente ataque de las fuerzas estadounidenses

Tal movimiento habría sido interpretado instantáneamente por Pyongyang como la señal para un inminente ataque de las fuerzas estadounidenses, dijo el periodista, autor de un incendiario libro sobre la presidencia del magnate.

”En ese momento, el personal del Pentágono estaba muy alarmado, pensando: “Dios mío, tenemos información fiable de que los norcoreanos interpretarán este tuit como una indicación de un ataque inminente””, dijo Woodward.

En su libro, que saldrá a la venta el próximo martes, el periodista, conocido por sus revelaciones en el caso Watergate, describe a un Donald Trump obsesionado con el regreso de las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur.

”No sé por qué están allí”, dijo el presidente en una reunión. “Vamos a traerlos de vuelta al país”. Como resultado, su ministro de defensa, James Mattis, le habría explicado: “Estamos haciendo esto para evitar la Tercera Guerra Mundial”.

En una columna anónima publicada en el New York Times, un alto funcionario del gobierno de EE. UU. describe cómo los ayudantes del presidente luchan por limitar las consecuencias potencialmente desastrosas de algunas de sus precipitadas decisiones.