2018/10/16 |spanish.yonhapnews.co.kr | adrian@yna.co.kr

París, 15 de octubre (Yonhap) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han acordado, este lunes, mejorar la relación bilateral de sus países y trabajar juntos para desnuclearizar pacíficamente Corea del Norte.

En una cumbre celebrada en París, los dos líderes también acordaron ampliar su cooperación en los principales asuntos mundiales, como el cambio climático, dijo en un comunicado de prensa la oficina presidencial de Moon, Cheong Wa Dae.

«Los dos líderes acordaron ampliar el comercio bilateral y la inversión de los países en base a la asociación integral de los países para el siglo XXI establecida en 2004, y realizar esfuerzos conjuntos para desarrollar nuevos motores de crecimiento en la cuarta revolución industrial al expandir su cooperación en áreas que incluyen las ciencias tecnológicas, la nueva industria, las pymes y los sectores emergentes», dijo Cheong Wa Dae.

La cumbre entre Corea del Sur y Francia siguió a una ceremonia oficial de bienvenida para conmemorar la primera visita de Estado de Moon al país europeo. El presidente surcoreano llegó aquí el sábado.

Moon buscó el apoyo de Francia para sus esfuerzos para librar a Corea del Norte de sus ambiciones nucleares. Su viaje siguió a su visita a Pyongyang el mes pasado para su tercera y última cumbre con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente Moon explicó el resultado de la cumbre intercoreana en Pyongyang y las condiciones recientes en la península coreana, al tiempo que expresó su gratitud al presidente Macron por el apoyo que ha ofrecido para mejorar las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte y una reducción de la tensión en el península coreana, dijo el comunicado de prensa.

Moon solicitó el apoyo continuo de Francia a los esfuerzos de Seúl para desnuclearizar la península coreana y establecer una paz duradera, señalando que Francia desempeña un papel importante como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), así como miembro clave de la Unión Europea y del Grupo de los 7, añadió.

El presidente francés elogió los esfuerzos de Seúl para establecer la paz, y señaló que dichos esfuerzos están comenzando a lograr un progreso significativo, según Cheong Wa Dae.

Macron dijo que Francia continuará desempeñando un papel constructivo en el proceso de construcción de la paz en la península coreana mientras continúa apoyando los esfuerzos del Gobierno surcoreano, dijo el comunicado.

Los líderes tenían previsto celebrar una conferencia de prensa conjunta más tarde en el día para explicar el resultado de su cumbre bilateral.

La cumbre Moon-Macron marcó la segunda de su tipo desde que ambos líderes asumieron el cargo en mayo de 2017.

Más tarde, Moon asistirá a una cena de Estado que será organizada por su homólogo francés.

El presidente surcoreano dejará París el martes para dirigirse a Italia, donde realizará visitas oficiales a Roma y al Vaticano.

Actualmente se encuentra en una gira por cuatro naciones que más tarde le llevará a Bélgica para la cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, según sus siglas en inglés) que involucrará a los jefes de Estado o de Gobierno de otros 50 países.