Enrique Méndez y Néstor Jiménez | domingo, 27 nov 2018

Ciudad de México. Luego de que hoy migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión de trabajo con su equipo para revisar los hechos que ocurrieron en Tijuana, Baja California este domingo.

A la casa de transición llegaron el próximo canciller Marcelo Ebrard; el futuro secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humano en Gobernación y la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

También se encuentran ya Tonatiu Guillén López quien será el titular del Instituto Nacional de Migración, y Andrés Ramírez Silva, quien estará a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue en Tijuana, se separaron de la marcha y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos. En medio de empujones saltaron la primera valla, pero fueron disuadidos con gases lacrimógenos y una fuerte presencia de granaderos. La segunda valla se encuentra cubierta de púas y bajo vigilancia de los agentes estadunidenses.