por: Uniradio Informa – 4 Diciembre 2018

TIJUANA.- Durante el presente año fiscal de Estados Unidos, (cuyo inicio fue  el 1 de octubre del 2018), la Patrulla Fronteriza ha incrementado en un 77% el número de detenciones diarias de migrantes que ingresan ilegalmente al país, únicamente en la zona que le compete al sector San Diego, el cual abarca desde Imperial Beach (Playas de Tijuana) hasta la zona de La Rumorosa, sin tomar en cuenta los puertos fronterizos establecidos legalmente.

Pero este domingo la cifra alcanzó niveles récord, pues al pasar de los 142 migrantes aprehendidos al día, aumentó a 240, según la misma Border Patrol.  La gran mayoría de origen centroamericano.

El mayor número de las detenciones se hicieron en la zona de Imperial Beach con Playas de Tijuana, donde aprehendieron a 140 migrantes de los 240 entre los que se localizaron hombres, mujeres y niños.

La Patrulla Fronteriza indicó que únicamente de los detenidos el domingo, nueve mencionaron pertenecer a la Caravana Migrante, por lo que creen que están siendo asesorados para no reconocer que son parte del grupo. Sin embargo el trato es el mismo que cualquier migrante, son detenidos y posteriormente entregados a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), para iniciar con el proceso correspondiente.

Algunas de las nacionalidades de los migrantes detenidos el domingo son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, mexicanos e hindúes.

Este lunes la zona de Playas de Tijuana, en la parte del territorio estadounidense amaneció reforzado con más alambres de púas, sobre todo en el punto por donde se llevaron a cabo la mayoría de los cruces ilegales.