07/02/2019 | Por: AFP

Un centenar de migrantes centroamericanos se plantaron este miércoles en un puente que comunica a México con Guatemala para pedir al gobierno mexicano que otorgue más visas humanitarias.

«Señor Presidente en nombre de todos los niños le pedimos su protección y ayuda, no nos niegue el derecho a tener una vida feliz», decía una de las pancartas que portaban los manifestantes en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en el municipio de Suchiate.

El 28 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM) cerró el proceso de empadronamiento de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza de sus países.

Tonatiuh Guillén, presidente del INM, dijo en ese momento que «se ampliará el programa pero con nuevas modalidades», aunque no dio fechas ni detalles.

Hasta el momento, 13.132 migrantes se inscribieron en el programa, y hasta el martes se habían entregado 11.890 visas humanitarias con las que los migrantes tienen derecho a trabajar y al seguro social por un año.

Dos caravanas migrantes, conformadas por unas 5.500 personas, recorren actualmente territorio mexicano, una en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y otra entre Coahuila y Nuevo León, ambos limítrofes con Estados Unidos.

Unos 7.000 migrantes partieron el 13 de octubre de Honduras y llegaron a México venciendo hambre, sed, agotamiento e insalubridad, marcharon hacia Estados Unidos, de ellos hoy solo queda una décima parte, el resto regresó a sus países o se dispersaron.