15 de Abril del 2020, San Lorenzo Axocomanitla Tlaxcala, Mex.

Autor: Autor invitado

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus, algunos de los cuales solo afectan a los animales, mientras que otros también pueden causar enfermedades en los humanos. El coronavirus descubierto más recientemente, COVID-19, causa la enfermedad por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente, que se conoció en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los síntomas comunes incluyen: dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. El virus se transmite a través de pequeñas gotículas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala.

¿Cuál es la mejor manera de responder al coronavirus?

Esté a salvo de la infección por coronavirus al reducir la propagación de la infección y su contacto con bacterias dañinas.

La Organización Mundial de la Salud sugiere estos 7 pasos:

  1. Lávase las manos con frecuencia
  2. Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  3. Cubra su tos con el interior de su codo o un pañuelo
  4. Evita los lugares llenos de gente
  5. Quédese en casa si no se siente bien, incluso si tiene fiebre leve y tos
  6. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprana, pero llame primero por teléfono
  7. Manténgase al tanto de la información más reciente.

Sea inteligente al mantenerse informado sobre las últimas actualizaciones utilizando fuentes confiables de información. La Organización Mundial de la Salud publica periódicamente actualizaciones e informes de situación, mientras que las autoridades nacionales y locales de salud pública también emiten consejos relevantes y útiles.

Sea amable y apoye a los demás. No estigmatice ni discrimine a ciertos grupos debido a su origen étnico. En muchos contextos, las personas que migran para trabajar, estudiar o unirse a sus familias gozan de buena salud y forman parte fundamental de las comunidades nacionales, incluidos los sistemas de atención de la salud. Por lo tanto, las personas migrantes, independientemente de su situación legal, no deben ser estigmatizadas ni asociadas con el riesgo de importar enfermedades. En la mayoría de los casos, no existe una conexión directa con la enfermedad solo porque las personas pueden ser migrantes.

Sea considerado o considerada con las necesidades de los demás y con lo que puede hacer para ayudar. Recuerde que, si bien es posible que no sea miembro de las poblaciones más vulnerables al virus, también puede contribuir a reducir su propagación siguiendo los pasos anteriores.

¿Cómo puede propagarse COVID19 entre las personas migrantes?

Las condiciones que rodean el proceso de migración, como las barreras a los servicios de salud, las malas condiciones de vida y de trabajo y la explotación, que pueden representar riesgos para la salud de las personas migrantes. Es importante que los gobiernos adopten un enfoque inclusivo para garantizar que todas las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio, y otros no nacionales, sean considerados en la planificación, respuesta y mensajes de salud pública. Esto significa: el uso de un lenguaje adecuado, recomendaciones culturalmente apropiadas y modalidades de tratamiento, y garantizar que todas las personas migrantes, ya sea en situación regular o irregular, puedan acceder a los servicios de salud, sin temor a estigma, arresto o deportación, entre otras cosas.

¿Cómo ha afectado la información errónea al brote?

“Nuestro mayor enemigo en este momento no es el coronavirus en sí. Es el miedo, los rumores y el estigma. Y nuestro mayor activo son los hechos, la razón y la solidaridad”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Desde una perspectiva de salud pública, el riesgo de exclusión y estigmatización puede hacer que las personas migrantes escondan sus síntomas en lugar de buscar tratamiento. Esto pone a todo el mundo en riesgo de enfermarse. Todas las personas podemos tomar el papel de identificar y desafiar la información errónea en línea, mientras compartimos información de fuentes confiables para reducir el pánico, la xenofobia y la propagación de información incorrecta.

MÁS INFORMACIÓN EN :https://rosanjose.iom.int/SITE/es/blog/comunidades-y-migrantes-como-responder-al-coronavirus