CIUDAD DE MÉXICO|1 DE MAYO DEL 2020| FOTO: VICTOR CAMACHO |ARCHIVO.

POR: FABIOLA MARTÍNEZ

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció a México por la atención brindada a los solicitantes de Refugio, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Hizo referencia a la colaboración entre el Acnur y el gobierno mexicano, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para registrar y tramitar las solicitudes, así como el trabajo conjunto para la salida de solicitantes de la condición de refugiado de estaciones migratorias.

En Ginebra, Suiza, la vocera de la Acnur, Shabia Mantoo, ponderó el esfuerzo que el gobierno mexicano hizo al declarar el registro de las solicitudes de la condición de refugiado como actividad esencial, con el propósito de garantizar el acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado y al derecho de no devolución a personas en búsqueda de protección internacional.

En contraste con otros países en Latinoamérica y otras partes del mundo que han cerrado sus fronteras para contener la expansión del virus, México ha asegurado que los solicitantes de la condición de refugiado reciban protección internacional mientras sus casos son revisados, y de esa menera, evitar que sean devueltos a sus países de origen, donde sus vidas podrían estar en peligro, dijo Mantoo.

Estas prácticas demuestran que los principios de leyes y tratados internacionales en materia de refugio pueden mantenerse incluso cuando los gobiernos toman medidas para proteger la salud pública, señaló.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/29/covid-19-acnur-reconoce-a-mexico-por-atencion-brindada-a-migrantes-4733.html