MÉXICO| 29 DE MAYO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: TANIA DAMIÁN

Durante las 2 últimas décadas, las comunidades migrantes han desafiado las prácticas de “fronterización o refronterización”, las cuales se refieren a la “reconfiguración del control de fronteras y endurecimiento de las políticas migratorias y de asilo, las cuales buscan impedir el acceso de manera regular al territorio americano y negar derechos humanos a las familias solicitantes de asilo”, afirmó el doctor en geografía Guillermo Candiz.

En la sesión del seminario virtual “Movilidades en contextos migratorios” (del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México), el doctor explicó que en el actual contexto de refronterización el surgimiento de las caravanas migrantes se consolida como una nueva forma de movilidad que amenaza los poderes estatales.

Éste es un fenómeno que se intensificó a partir de la caravana de octubre de 2018. Como respuesta a ello, los gobiernos estadunidense y mexicano respondieron con nuevas medidas de fronterización, que a su vez cambian la capacidad migratoria de los grupos y por ello sus estrategias de movilidad.

El experto también explicó que a partir del 11 de septiembre de 2001 se ha intensificado el proceso de refronterización, que no sólo fortalece las fronteras existentes sino que también crea “nuevas fronteras y prácticas fronterizas”.

Dicho concepto de refronterización implica tres aspectos, el material que se refiere a lo que se percibe visualmente como los muros, vallas, militares, etcétera; el jurídico, como el endurecimiento de las políticas de migración, y el aspecto discursivo con el cual se busca difundir la idea de crisis e invasión apelando al aspecto emocional, expuso el doctor Guillermo Candiz.

El ponente explicó que a finales de 2018 y principios de 2019 se dieron dos cambios fundamentales que dieron lugar al proceso de refronterización: por una parte, el cambio en la composición de los flujos migratorios, y por otra, la idea de “entregarse a migración”.

En el primer caso, indicó que anteriormente el sector que predominaba eran los adultos que viajaban solos, lo cual empezó a cambiar en 2014 con la aparición de las caravanas migrantes. En éstas se evidenció aún más la presencia de familias: en 2019, el 64 por ciento del flujo migratorio estaba compuesto por familias.

Dicho cambio en la composición de los flujos migratorios surge debido a que los migrantes detectan un “agujero en la política migratoria de Estados Unidos”, que en teoría les permitiría pasar a territorio estadunidense si iban acompañados de sus hijos.

El segundo elemento que da paso al proceso de refronterización es la idea de “entregarse a migración”: anteriormente las personas migrantes trataban de evitar a las autoridades migratorias, a partir de “esta laguna en el sistema de asilo americano, los migrantes deciden entregarse a migración”, afirmo el doctor Guillermo Candiz.

Por su parte, el doctor en ciencias políticas y sociales Bruno Miranda informó que los grupos migratorios han instrumentado una serie de estrategias de movilidad, como es el despliegue de recursos individuales y colectivos, y las comunidades de protección, los cuales son grupos de personas que se acompañan en el camino y que se conforman principalmente de connacionales, pero también de personas provenientes de otros países. La unión de estos grupos permite tejer redes de solidaridad, como por ejemplo el cruce de ríos en la selva, prepración de comida y abrigo en campamentos y seguridad para evitar robos y estafas.

Por otra parte, el doctor Guillermo Candiz concluyó que ante estas nuevas formas de movilidad que los migrantes han adoptado, “la administración americana y mexicana han respondido a esta estrategia intensificando y ampliando las prácticas de vigilancia, convirtiendo todo el territorio mexicano en una frontera fuertemente vigilada, aunque los conflictos fronterizos existen y son sistémicos y continuos es importante reconocer las variaciones en la intensidad con que se realizan estos conflictos. Cuando los conflictos estallan las políticas estatales alimentadas por discursos virulentos pueden llegar a ser excesivamente punitivos hasta el punto de violar los tratados y las obligaciones internacionales que tienen los Estados”, afirmó el ponente.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/05/28/migrantes-adoptan-nuevas-formas-de-movilidad-ante-control-de-fronteras/