| ESTADOS UNIDOS | 19 DE JUNIO DE 2020| POR: MANUEL OCAÑO  | FOTO : ARCHIVO POR AFP |

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó ayer continuar el programa que protege ante deportaciones a unos 800 mil jóvenes indocumentados, entre ellos cerca de medio millón de mexicanos.

En votación de cinco contra cuatro, el presidente del máximo tribunal, John Roberts, votó en unidad con los cuatro jueces liberales por continuar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Roberts informó que el Departamento de Seguridad Interior cometió errores legales al tratar de desmantelar el programa que puso en marcha el expresidente Barack Obama, en 2012, para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes.

El presidente Donald Trump, a través del exfiscal general, Jeff Sessions, intentó desmantelar DACA en mayo de 2017 y dejó el programa a discreción del Congreso —entonces dominado por republicanos— para que prosiguiera a condición de ser parte de un paquete de leyes de migración que financiara el muro fronterizo que había prometido el mandatario.

La decisión es un duro revés para Trump, que planeaba conseguir una victoria en el ámbito de migración previo a las elecciones de noviembre.

Tras conocer el fallo, Trump calificó la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”.

Pese a la pandemia de coronavirus un grupo de jóvenes luciendo mascarillas se congregó en las escalinatas de la Corte Suprema en Washington con una pancarta que decía “Estamos aquí para quedarnos”.

El expresidente Obama se dijo feliz por los soñadores. “Hoy, estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros. Puede que tengamos una apariencia diferente y que provengamos de todas partes, pero lo que nos hace estadunidenses son nuestros ideales compartidos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que se mantendrá atenta, a través de la red de 50 consulados en toda la Unión Americana, al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó el papel de los dreamers en el combate a la pandemia de coronavirus.