| WASHINGTON | 24 DE JUNIO DE 2020 | FUENTE: CNN | FOTO: ARCHIVO |

 La Unión Europea (UE) continúa suavizando las restricciones por la pandemia de Covid-19, los estados miembros están discutiendo la prohibición de visitantes de varios países, incluido EE.UU, según dijeron altos funcionarios europeos. Hasta ahora no hay una lista que mencione países específicos.

 Debido a un aumento de las infecciones por coronavirus en algunas partes del mundo, la Unión Europea ha estado trabajando con los países miembros para acordar qué viajeros podrían considerarse seguros para visitar el bloque a partir del 1 de julio. La orientación se basará en cómo les está yendo a los países de origen con la pandemia de coronavirus.

Cuando se le preguntó si EE.UU. estaba en una lista de países de origen a los que se les podría prohibir viajar a Europa, un diplomático de la UE dirigió a CNN al primer punto de una lista de verificación del 11 de junio publicada por la Comisión Europea sobre qué considerar al permitir que los viajeros ingresen a la UE.

El diplomático agregó que algunos países europeos eran “reticentes a la reapertura”, por temor a las segundas oleadas del coronavirus.

La reciprocidad también es una consideración, agregó el diplomático de la UE. A principios de este año, Estados Unidos restringió severamente los viajes desde grandes partes de Europa debido a preocupaciones por la contingencia.

La Comisión Europea encargada de revisar los criterios de la lista de verificación está actualmente “trabajando las 24 horas”, según un funcionario de la Comisión, para devolver las directrices a los Estados miembros lo antes posible antes de la reapertura programada para el 1 de julio.

Los embajadores se reunirán nuevamente el miércoles y viernes de esta semana para discutir los próximos pasos en el proceso.