| HONDURAS | 30 DE JUNIO DE 2020 | POR ELVIN SANDOVAL | FOTO: ARCHIVO |

En medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de hondureños determinó este martes emprender una nueva caravana para tratar de llegar de manera irregular a Estados Unidos, según informó el portavoz de la Policía Nacional en la ciudad de San Pedro Sula, Marlon Miranda.

Según el oficial, los hondureños partieron desde la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, hacia Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala. El objetivo es cruzar este último país, luego atravesar México y, finalmente, llegar a la frontera de Estados Unidos para intentar cruzar sin la documentación respectiva.

De acuerdo con las autoridades, en la caravana hay más de cien personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, dijo que la caravana es motivada por la crisis económica que atraviesa Honduras, y que se incrementó con la pandemia de coronavirus. Asegura que muchas personas se quedaron sin trabajo luego de que el gobierno decretara una cuarentena absoluta en marzo y varias empresas despidieron a sus empleados.

Platero sostiene que muchos de los que emprendieron esta ruta migratoria son hondureños recién llegados al país, que fueron deportados de Estados Unidos. Pero no ven una oportunidad en Honduras, por lo que decidieron arriesgar nuevamente sus vidas para intentar cruzar la frontera estadounidense.