| WASHINGTON | 16 DE JULIO DE 2020 | POR: PRISCILLA ALVAREZ | FOTO: ARCHIVO |

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no brindó una atención constante a los inmigrantes bajo custodia y, en algunos casos, no reportó problemas de las muertes , según un informe publicado recientemente por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus iniciales en inglés).

El informe es el último de una serie de hallazgos que describen condiciones de detención inadecuadas en 2019, cuando un aumento de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México abrieron las instalaciones del gobierno y finalmente resultó en el Congreso se apropió de fondos adicionales. GAO dijo que su revisión fue impulsada en parte por preguntas sobre la atención médica de CBP después de que tres niños murieron bajo custodia entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.

Si bien CBP toma medidas para mejorar la atención médica bajo custodia, la agencia «no ha implementado consistentemente políticas mejoradas de atención médica y procedimientos», según el informe. Por ejemplo, durante las visitas a las instalaciones de CBP en noviembre de 2019 en el sur de Texas, la GAO descubrió que mientras algunas instalaciones realizaban entrevistas de salud y evaluaciones clínicas, otras no.

CBP también solicitó no ofrecer vacunas contra la influenza a pesar de una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero no documentó cómo se perdió la decisión, dijo la GAO.

En un comunicado dirigido a CNN, CBP dijo que «tomar su papel en brindar atención y conocimiento de la salud, seguridad y bienestar de cada adulto y niño bajo su custodia muy en serio», y agregó que la agencia «se compromete a mejorar su cuidado y custodia de adultos y niños y solicitó fondos suplementarios de emergencia para apoyar estas operaciones a lo largo de la frontera suroeste con el fin de lograrlo ”.

El informe describe la falta de supervisión y los mecanismos de notificación insuficientes para rastrear las muertes bajo custodia. “CBP no tiene información confiable sobre muertes, lesiones graves e intentos de suicidio y no ha informado sistemáticamente de las muertes de personas bajo custodia en el Congreso”, señala el informe. La revisión de GAO encontró que 31 personas murieron bajo custodia a lo largo de la frontera sur entre los años fiscales 2014 a 2019, pero CBP documentó solo 20 muertes en los informes.

El organismo de control del gobierno también incluyó detalles sobre el mal uso de los fondos destinados a la atención médica, luego de un informe publicado por la oficina el mes pasado con hallazgos similares.

Los fondos suplementarios proporcionados a la administración Trump en medio de la crisis en la frontera sur incluyeron aproximadamente US $ 112 millones para “consumibles y atención médica”. A partir de mayo, el 78% de esos fondos han sido obligados, según el informe de la GAO. Con ese fin, el organismo de control del gobierno descubrió que CBP violó la ley de asignaciones cuando usamos algunos de los fondos para multas distintas de los previos originalmente, como actualizaciones de redes informáticas.

Entre los factores que contribuyeron a esas restricciones, la GAO dijo que tenía una orientación insuficiente para las oficinas y los componentes de CBP sobre cómo utilizar el dinero, así como la falta de supervisión.

CBP defendió su gasto en su declaración, diciendo que «solo un porcentaje muy pequeño de estas obligaciones fueron categorizadas incorrectamente».