MONTERREY| 17 DE JULIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: ADÍN CASTILLO

 

Las detenciones de migrantes en Nuevo León bajaron un 32 por ciento durante los primeros cinco meses del 2020, en comparación con el año anterior, principalmente por una baja en los meses de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, que obtiene datos directamente del Instituto Nacional de Migración (INM), un total de mil 256 migrantes han sido detenidos y presentados en estaciones por no acreditar su situación migratoria, de enero a mayo de 2020. Esto representa una reducción del 32 por ciento con respecto al 2019, cuando se presentaron mil 859 detenciones de migrantes para ser presentados ante el INM, en el mismo periodo de tiempo, es decir, en los primeros cinco meses del 2019. Al observar las estadísticas por mes, se puede observar que los meses en los que se presentó la reducción más significativa en comparación con el 2019, fue en abril y en mayo. Durante el mes de abril de 2019, enNuevo León fueron detenidos y presentados ante el INM un total 321 extranjeros, mientras que en el mismo mes de 2020 la cifra bajó a 97 casos. La reducción en mayo también fue drástica, pasando de 734 detenciones en 2019 contra 167 en mayo de 2020.

Estas cifras de abril y mayo reflejan claramente la reducción en la movilidad que se dio por motivo de la pandemia, en donde abril fue el primer mes completo en el que hubo restricciones y confinamiento en Nuevo León por el covid-19. Las cifras de migrantes detenidos en Nuevo León habían arrancado el 2020 con números altos, puesto que en enero se registraron 350 detenciones, por 213 en febrero y 429 en marzo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración. Por el momento, parece que las cifras de migrantes detenidos en Nuevo León podrían seguir a la baja, puesto que las restricciones y confinamiento todavía no se normalizan del todo, en un momento en el que en la entidad se viven los momentos más álgidos de la pandemia.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.milenio.com/politica/comunidad/en-nuevo-leon-bajan-detenciones-de-migrantes-ante-pandemia