CIUDAD DE MÉXICO| 6 DE JULIO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: EXCELSIOR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el trato respetuoso a migrantes y mexicanos en Estados Unidos (EU) es un tema importante de su visita a Washington para reunirse con su homólogo, Donald Trump.

Esta mañana en Palacio Nacional el mandatario indicó que debido a la buena relación bilateral es que se ha podido lograr que en EU los connacionales que han migrado a esa nación tengan un trato distinto al que se les daba antes.

“En la visita ésa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes y compatriotas que por necesidad se han tenido que a buscar la vida a EU. Si tenemos buena relación con EU vamos a evitar que haya malos tratos y esto, poco a poco, lo hemos ido logrando”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las críticas de su visita a Washington, pese a los ataques de Trump a México y a migrantes, López Obrador aseguró que durante sus dos años de gobierno ha habido una mejor relación entre los gobiernos y no se ha vulnerado la autonomía nacional.

“No es el mismo trato de antes y se puede probar en declaraciones, en mensajes, que se vierten sobre México desde el extranjero. Vamos a celebrar el que se inicie el tratado y  vamos a seguir impulsando una relación de amistad”, aseveró.

Reiteró que el objetivo de su encuentro es por la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá, el pasado 1 de julio, y el cual permitirá un fortalecimiento económico, comercial y productivo de la región.

Destacó que entre las características del acuerdo trilateral están la protección de trabajadores, los salarios y las prestaciones justos.

López Obrador informó que esta mañana en punto de las 9:30 horas tendrá una llamada telefónica con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien no estará presente en el encuentro del próximo miércoles.

El presidente que mañana al mediodía saldrá rumbo a Washington en un vuelo comercial, por lo que hoy se notificará al Senado de este viaje.

Ya en Estados Unidos precisó que el miércoles llevará por la mañana ofrendas a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por la tarde-noche sostendrá reuniones en la Casa Blanca.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pedira-lopez-obrador-a-eu-trato-respetuoso-a-migrantes/1392324