| PUEBLA  | 13 DE JULIO DE 2020  | FUENTE: MILENIO  | FOTO POR MELANIE TORRES | 

«Tenían dos o tres trabajos, descansaban poco, muchos de ellos murieron solos y aislados por las diversas disposiciones sanitarias», dijo el titular del Consulado de México en Nueva York, Jorge Islas López, sobre los 105 poblanos que han perdido la vida en Estados Unidos por covid-19 y que este lunes fueron homenajeados en su regreso a Puebla. 

En Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, las urnas con las cenizas de 100 hombres y 5 mujeres de 45 municipios diferentes arribaron para comenzar la entrega de los restos a sus familiares, pero también se les montó una guardia y un minuto de silencio en su honor. 

«Gracias a su esfuerzo y trabajo la ciudad de Nueva York nunca colapsó», añadió Islas López, quien compartió que los acaecidos murieron en cumplimiento de su deber porque eran quienes entregaban fármacos y medicamentos a domicilio a los ciudadanos neoyorquinos o también se encargaban de desinfectar espacios públicos u hospitales infectados por el virus. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa rindió un minuto de aplausos para los fallecidos y se comprometió a que todos los restos de los paisanos volverán a su lugar de origen, ya que ninguno ha llegado a la fosa común. 

De acuerdo con el Instituto Poblano Asistencia al Migrante (IPAM), los migrantes perdieron la vida en localidades de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York y sus restos serán entregados mediante cuatro caravanas que harán recorridos a domicilio hasta el próximo 16 de julio.